Dentro del tipo plomo-ácido tenemos las de libre mantenimiento y las que no son libres de mantenimiento, llamadas así por su consumo de agua.


Cada vehículo lleva un tipo específico de batería llamado comúnmente tipo BCI.

2- ¿Cuál es la diferencia entre acumulador y batería?

Las dos palabras son correctas, sin embargo, en la norma oficial mexicana que se está desarrollando actualmente se acordó utilizar el nombre de "Batería".

3- ¿En qué debo basarme para conocer el tipo de batería que corresponde
a mi auto?

En la tabla de aplicaciones, en la batería original del carro y en el manual del usuario del vehículo.

4- ¿Qué significa BCI?

Son la siglas en inglés del Consejo Internacional de Baterías (norma y rige las especificaciones de los acumuladores en Norteamérica).

5- ¿Qué es la capacidad de reserva?

Es el tiempo, en minutos, que una batería proporciona 25 amperes a una temperatura de 26.6°C; esta capacidad es diferente para cada tipo de batería. En la práctica, es el tiempo que dura la batería operando los accesorios esenciales de un vehículo cuando el generador o alternador a fallado.

6- ¿Qué es la capacidad de arranque?

Es el número de amperes (cantidad de energía eléctrica) disponibles para arrancar un motor por espacio de 30 seg. en condiciones de clima frío (-18°C).

7- ¿Puedo agregar agua mineral a la batería de mi auto?

No, ya que al añadir agua con minerales al interior de la batería, estamos ocasionando que estos acaben rápidamente con los componentes de la misma. Lo correcto es añadir agua libre de minerales o desmineralizada, que puede ser agua purificada.

8- ¿Por qué algunas baterías de libre mantenimiento tienen tapones removibles?

Por su tecnología y diseño que entre otras cosas facilita el diagnóstico y revisión de la batería. El concepto "Libre Mantenimiento" no corresponde necesariamente a una bateria con tapones sellados, sino a un bajo nivel de gasificación y consumo de agua por parte del acumulador. Esto se logra con la aleación interior, no con tapones externos sellados. Las baterias de Todobateria.cl son libres de mantenimiento, con la cualidad de poder remover sus tapones.

9- ¿Existen baterías selladas?

No existen baterías completamente selladas ya que deben tener ventilación a fin de permitir el desfogue de los gases que se generan en la reacción química (ver pregunta 15).

10- ¿Por qué debe ir la batería bien sujeta?

La vibración es uno de los factores que más dañan a la batería, por lo que se recomienda que vaya bien sujeta al vehículo.