reparacion electrica de automoviles


11- ¿Por qué los camiones de tipo pesado traen dos o tres baterías?

En general este tipo de unidades tienen dos sistemas :

a) el Sistema de Arranque requiere funcionar a 24 ó 36 volts; para lograrlo se colocan 2 ó 3 baterías conectados en serie.

b) el Sistema de Consumo (accesorios o aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) funciona a 12 volts.

 

12- ¿Cuál es la diferencia entre batería de libre mantenimiento e híbrida?

Nuestras baterías basan su diferencia en la aleación de las rejillas. La batería de libre mantenimiento tiene rejillas positivas y negativas con una aleación de Plomo-Calcio. En las baterías híbridas la rejilla positiva tiene una aleación de Plomo-Antimonio y la negativa de Plomo-Calcio.

13- ¿Para qué sirve el hidrómetro o densímetro?

Para determinar la densidad del electrolito y a su vez el estado de carga de la batería.

14- ¿Cómo debo hacer el mantenimiento del acumulador y cada cuánto?

En las baterías que no son libres de mantenimiento, o a criterio del propietario del acumulador, se deberán limpiar los postes y terminales cuando se observen sucios o sulfatados (dos o tres veces al año). Le recomendamos limpiarlos con agua y jabón, removiendo lo sucio con un cepillo de metal, y colocando un antisulfatante.

15- ¿Por qué se descargan las baterías?

Las causas más comunes son:

· fuga de corriente.

· el sistema de consumo (accesorios o aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) está demandando más corriente eléctrica de la que proporciona el sistema de carga (alternador).

· falla del alternador.

· banda dañada.

· cable de tierra en falso contacto.

16- ¿Por qué se queman las baterías?

Por trabajar en períodos prolongados a un voltaje mayor a 14.50 volts (sobrecarga).

17- ¿Por qué se inflan las baterías?

Debido a una sobrecarga (ver pregunta 19) se genera calentamiento en las rejillas lo que ocasiona que éstas se "comben" y deformen la caja dando la impresión de que se inflan, además de que se genera mucha gasificación que no puede ser liberada por los tapones.

18- ¿Por qué se explotan las baterías?

La reacción química que se produce en la batería libera gases explosivos (oxígeno e hidrógeno), cualquier chispa interna o externa puede provocar la explosión, esto es más frecuente cuando existe sobrecarga.

19- ¿Por qué hacen corto las baterías?

Cuando entran en contacto placas positivas y negativas.

20- ¿En cuánto tiempo se descarga una batería?

a) En almacén las baterías pierden lentamente su carga, a esto se le llama auto-descarga, y el tiempo de ésta depende del lugar; en lugares húmedos y cálidos arriba de 40 grados centígrados la autodescarga es más rápida, en 4 meses aproximadamente. En lugares secos y fríos o con temperatura controlada a 24-26 grados centígrados, la autodescarga puede llegar hasta en 12 meses.

b) Cuando están instaladas en un vehículo, la descarga depende del motivo (ver pregunta 18) y del estado de la batería, los casos más comunes son:

· luz de cajuela, radio o cualquier otro accesorio pequeño encendido permanentemente (18 a 24 hrs.).

· luces encendidas (2 a 3 hrs.).

· los vehículos nuevos tienen un consumo permanente de energía, por lo que la batería se descarga si permanecen de 20 a 30 días estacionados.